Or del Terme, ¿cómo catar el aceite de oliva virgen extra?

12:41

Gama de aceites "Or del Terme"
El otro día, sin querelo ni buscarlo, atopé con el alcalde de Bovera, un señor amable, con las manos curtidas en el campo, que se dedica a su pueblo y a la producción artesanal de aceite de oliva.

Bovera, que es un municipio de apenas 300 habitantes en la zona de Les Garrigues, tiene como principal actividad la producción de oro líquido, Or del Terme, aceite virgen extra que procede exclusivamente de olivos centenarios de variedad arbequina, emplazados en el municipio.

Este aceite del que os hablo, es claramente una joya. De sabor suave, intensamente afrutado y presenta un aspecto color verde amarillento. Ha sido premiado en diversas ediciones en la feria del aceite de les Garrigues como mejor aceite virgen extra en la categoría afrutado verde dulce y afrutado verde maduro.

Me encantaría que afinarais vuestros sentidos, y decidierais saborear, tal y como hacemos con un vino, un aceite de calidad como este.


¿Cómo catar el aceite de oliva virgen extra?

Lo primero que debemos hacer, es asegurarnos de que el aceite está a 28ºC mediante un termómetro de vino. Pondremos aceite en el fondo de un vaso ancho y lo observaremos.

1. Vista: Los catadores de aceites no valoramos la intensidad ni el color del aceite de oliva virgen, ya que no interfiere en su calidad. Podemos sin embargo, catalogar el color en una gama que siempre irá del amarillo verdoso al amarillo pajizo.

2. Olfato: Tapamos el vaso durante unos segundos, agitamos, destapamos y olemos los aromas concentrados. Podemos identificar hierba, hojas, frutos secos, manzana, tomatera, almendras, piñón...

3. Gusto: En esta etapa, identificamos los sabores. Como ocurre con el vino, el vocabulario es complicado, pero principalmente podemos notar sensación amarga, picante, dulce. Es mejor mojar un poco de pan para degustar mejor el aceite. 

4. Tacto: El paladar y la lengua son los encargados de "tocar" el aceite, valorar la textura acuosa, suave, grasa o pastosa.

Juzgaremos por el valor global de todos los sentidos :-)

Sin duda, este es un producto gourmet fruto de la tradición, la estima por la tierra y el trabajo duro y constante. Prueba de ello es la señora de la fotografía, que a sus 102 años sigue cosiendo las bolsas con las que se transportan las olivas.

La dedicación no entiende de edades.


Estamos planificando una visita a Bovera, no hace falta ni decir, que en la producción de esta factoría de la sierra del Montsant, todo el producto es natural y los procesos son los mismos que los de hace mas de 100 años. Me encantaría poder fotografiar esta maravilla.

La Cooperativa de Bovera admite visitas previo aviso, además también venden su aceite con posibilidad de entrega. 


Coop. Camp de Bovera
Camp de Bovera SCCL
  Carretera C-233, Km. 14,7
 973 13 31 43
 coop.bovera@ordelterme.com
 Ver perfil en Facebook

También te puede insteresar...

0 comentarios

MAS VISITADOS

Suscríbete